CARNAVAL BRASIL , EL CARNAVAL MAS GRANDE DEL MUNDO

CARNAVAL BRASILEÑO: EL ESPLENDOR   DE UNA CULTURA

 

El esplendor de la cultura brasileña se viste de gala cuatro días antes del miércoles de ceniza, cuarenta días antes dela Semana Santa, para sorprendernos con una celebración que sobrepasa la imaginación, el Carnaval de Brasil, con sus ricas manifestaciones a nivel nacional.

 

Colores, música, las tradiciones culturales, la Samba, se dan cabida a lo largo y ancho del país para revivir a sus antepasados, explicar el cómo de los acontecimientos que originan a tan hermoso país y enriquecer la historia a través de su propia versión dela realidad. Estoes lo que ofrece el Carnaval de Brasil en todo su esplendor y a lo largo y ancho de sus ciudades.

 

El Carnaval de Brasil comienza cuarenta días antes de la Cuaresma y es una celebración profana que da la bienvenida a las privaciones religiosas. Es un tradición que encuentra su primer origen enla antigua Roma, en donde los Carnavales se daban con el objetivo de dar la bienvenida a la primavera.

 

Estas tradiciones romanas sobrevivieron y se hicieron famosas en la cultura europea renacentista. Eran parte de las celebraciones que se daban en algunos bailes de salón, donde se usaban vestimentas, mascaras o disfraces y en donde muchas veces se podían confundir personas de todas las clases sociales. Estas formas de celebración llegaron a América a través de la conquista.

 

Debemos tener en cuenta que estas celebraciones no son exclusivas del Brasil, sino que se desarrollaron en diversos lugares de América latina. Sin embargo, un segundo elemento, preponderante en la tradición del Carnaval de Brasil, la influencia africana, tiene mucha más presencia en el Carnaval de Brasil que en otros que se realizan en Sudamérica.

FECHAS DE LOS CARNAVALES DE BRASIL 2013: DE 08 A 13 DE FEBRERO

Le debemos a esta influencia, la introducción de bailes y música tradicional como la Samba, entro otras. La pasión que se le imprimé al Carnaval y que desborda las calles en una alegría singular de colores y música.

 

CARNAVAL DE RIO DE JANEIRO

 

En el Carnaval de Río de Janeiro encontraremos diversos elementos que se dan entorno ala celebración. Enprimera medida debemos tener en cuenta que éste se da en el Sambódromo, Marques de Sapucaí, el cual fue diseñado por el arquitecto Oscar Niemeyer, y es considerado una de las grandes bellezas del mundo. Y que el Carnaval se desarrolla entorno a las escuelas de Samba, las cuales están organizadas de acuerdo a su trayectoria, y compiten por saber cual es la mejor.

 

Para hacerlo cada una de las escuelas presenta en el desfile la exposición de una carroza, la cual se organiza alrededor de un tema. Estos temas pueden ser diversos y por lo general son de una belleza tal, que ver el desfile es toda una apoteosis de los sentidos. En muchos casos los temas presentados por las escuelas son de gran profundidad y dejan mucho más que color y alegría a los sentidos.

 

Además de los desfiles de las escuelas y la fiesta en torno al Sambódromo, el Carnaval de Río de Janeiro ofrece bailes populares por toda la ciudad además de  exclusivas fiestas o galas privadas en las cuales podemos participar y que son de una gran belleza. Definitivamente el Carnaval de Río es una experiencia inigualable.

 

El Carnaval de Bahía, también conocido como el Carnaval de Salvador es uno de los más importantes de Brasil. Celebrado en la ciudad de Salvador, capital de Bahía, es una de las festividades que se dan de forma homologa junto con el Carnaval de Río de Janeiro. Es realizado 6 días antes del miércoles de ceniza y simboliza un revivir de la cultura yoruba. Siendo Bahía la ciudad con más influencia de la tradición yoruba, recoge de manera sustancial sus características y nos hace vivir una experiencia inolvidable.

 

Este Carnaval, aunque de orígenes similares al celebrado en Río de Janeiro, cuenta con varias diferencias estructurales. No obstante, la esencia tradicional del mismo permanece intacta.

 

La base del Carnaval son los grupos de música, acompañados por los blocos, los cuales recorren la ciudad sobre unos camiones acondicionados. Estos grupos están influenciados por la tradición yoruba, igual que el resto del carnaval. La actividad se realiza en su mayoría en la zona conocida como Ciudad Alta, ubicada cerca dela plaza Antonio CastroAlves.

 

Entonces durante tres días y tres noches las calles se llenan de grupos llamados eléctricos, los cuales al ritmo de la música africana nos mantienen en vilo, entre las festividades. Debido a que este Carnaval se realiza en las calles, da la posibilidad de que asistamos sin necesidad de pagar una cuota.

 

A diferencia del Carnaval de Río de Janeiro que se desarrolla en el Sambódromo, el Carnaval de Salvador se realiza al aire libre permitiendo un acceso y una participación más directa. Para muchos no significa participar del Carnaval, sino ser la festividad misma.

 

No obstante, existe la posibilidad mediante una cuota de tener mejores lugares desde donde vivir el Carnaval. Hay una zona más cerca de los tríos eléctricos. Pero en caso de no querer pagar, es posible estar en medio del Carnaval y disfrutar de todas sus características a un bajo costo.

CARNAVAL DE RECIFE

El Carnaval de Recife es considerado uno de los más divertidos de Brasil. Da inicio a sus festividades el día sábado con el desfile de apertura  del grupo Galo da Madrugada y se extiende de forma ininterrumpida durante tres días en los que podremos vibrar al son de la música típica de la zona.

 

Al igual que en el Carnaval de Salvador, los tríos eléctricos acompañan las festividades, la cuales se dan en plena calle y convocan a un sinnúmero de personas. Es sorprendente ver como la multitud se agolpa para olvidar las diferencias y entregarse a una celebración que las recuerda sus orígenes.

 

Los tríos eléctricos se sitúan en la playa de Boa Viagem y realizan el recorrido a través de diferentes zonas dela ciudad. Porejemplo, en la parte céntrica podemos disfrutar  de la orquesta al ritmo del Frevo, una música tradicional de características religiosas que se baila haciendo malabares con pequeñas sombrillas.

 

CARNAVAL DE OLINDA

 

El Carnaval de Recife  es uno de los más encantadores de todo el Brasil, debido a que la ciudad es reconocida como una joya arquitectónica, lo que da un motivo adicional al visitante para sentir la magia del festival.

 

De esta manera, tenemos la oportunidad durante once días de experimentar la magia de los ritmos tradicionales del Pernambuco y hacer parte de un desfile por todo el casco histórico, siendo testigos de un amalgama fascinante entre la cultura portuguesa y africana.

 

Los ritmos tradicionales como son el Frevo, la Samba, el Maracuto afro-brasileño, se dan cita en medio de las calles para atraer a nativos y turistas. El carnaval de Olinda, al igual que el Carnaval de Río, es una experiencia que vale la pena vivir y que nos ayuda a comprender las formas de nuestra cultura.

 

 

 

Publicar un comentario