Belo Horizonte

Belo Horizonte, la capital minera, tiene orgullo de ser una de las mejores ciudades do país para se vivir. Posee anchas avenidas, plazas y áreas arborizadas, que encantan a todos que a visitan. De raíces barrocas e influencias modernistas, guarda lugares bucólicos, como plazas y jardines paisajísticos en medio al delirio del caos urbano, preserva pintorescas montañas alrededor que no dejan que el encanto de la ciudad se disipe. Cariñosamente llamada de Belô u Beagá, la ciudad ofrece interesantes áreas de ocio, casas de espectáculos con intensa producción artístico-cultural, buena y diversificada gastronomía, rica artesanía disponible en sus ferias y tiendas especializadas, y mantiene una tradicional característica: la hospitalidad de Minas Gerais.

 

 

Sugerencias Turísticas de Belo Horizonte

Centro de Cultura – Belo Horizonte:

Uno de los pocos ejemplares de la arquitectura gótica de la ciudad, que abriga una rica y pomposa decoración.

 

Palacio de las Artes – Belo Horizonte:

Otro lugar imbatible de la cultura de Minas. Construido dentro del Parque Municipal. La imponente y moderna construcción del Palacio tiene muchas galerías de arte, donde siempre ocurren lanzamientos literarios y los teatros, salas de espectáculos y cinemas.

 

Plaza de Liberdade – Belo Horizonte:

Programa imperdible es caminar por la Plaza de la Libertad, construida para abrigar las sedes del poder. Con las construcciones en estilo Art Decô, la plaza es uno de los puntos principales de la ciudad.

 

Museo de Arte de Pampulha – Belo Horizonte:

Para quién curte un óptimo programa cultural, el Museo de Arte da Pampulha – MAP es la mejor opción. Este museo era un antiguo casino de Belo Horizonte, apellidado de “Palacio de Cristal”. Abriga un expresivo y raro acervo de 1.600 obras cercadas en la arquitectura genial de la primera obra del arquitecto Niemeyer y del paisajista Burle Marx en Minas.

 

Iglesia de Lourdes – Belo Horizonte:

Considerada basílica pelo Papa Pio XII, en 1958, fue idealizada a partir de una iglesia de Córdoba, en Argentina. Toda construida en el imponente estilo gótico, la basílica abriga un raro órgano de 400 tubos.

 

Iglesia San José – Belo Horizonte:

Fue la primera iglesia construida en Belo Horizonte, inaugurada en 1906. Ella se tornó rápidamente el punto de encuentro de la sociedad de Minas.

 

Iglesia San Francisco de Assis – Belo Horizonte:

Construida según los trazos precisos del arquitecto Oscar Niemeyer. Inaugurada en 1943, ella expone 14 paineles da Vía Sacra, pintados por Portinari, considerados su obra de mayor importancia. Los jardines son de Burle Marx y la osada decoración asustó las autoridades eclesiásticas tiempos atrás.

 

Congonhas – Belo Horizonte:

El nombre Congonhas es derivado del tipo de vegetación encontrada nos campos, una planta que los indios llamaban Congõi, que en tupí significa “o que sustenta, o que alimenta”. Nada es más sugestivo. Ubicada aproximadamente a 75 Km de Belo Horizonte, está situada en un vale y cercada por imponentes montañas.
El conjunto arquitectónico e artístico da Basílica de Bom Jesus de los Matosinhos fue reconocido como Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO en 1985. La ciudad fue también cuna de la obra Marista no Brasil.

 

Congonhas do Campo fue un importante centro de explotación minera y de ella salieron grandes fortunas. En 1796, la fuerza de oro llamó la atención a lo distrito de Congonhas el escultor Aleijadinho, ya consagrado en aquellos tiempos. Allá él dejó para siempre la manifestación más concreta de la grandiosidad de su arte.
La ciudad también ganó fama en la década de 60, en virtud de las curas efectuadas por el médium Zé Arigó, que incorporaba el espíritu del médico alemán Fritz. Personas de todos los lugares de Brasil y del mundo convergían para Congonhas buscando sus curas.

 

Mariana – Belo Horizonte:

Ubicada a aproximadamente 110 Km de Belo Horizonte y apenas 14 Km de Ouro Preto, Mariana fue la primera ciudad, capital, villa y sede del obispado del Estado de Minas Gerais. Originado de un arroyo a los márgenes de Ribeirão do Carmo en 1703, fundado por desbravadores de Minas a procura de un lugar estratégico en la corrida que se iniciaba en busca do oro da región.
El arroyo pasó a ser Vila algunos años después y, en 1745, viró ciudad. Fue bautizada de Mariana en homenaje à Dona Maria Ana D”Áustria, esposa de Don João V. Generó y proyectó talentos como Manuel da Costa Ataíde (pintor sacro), Cláudio Manuel da Costa (poeta e inconfidente), Frei Santa Rita Durão (autor del poema “Caramuru”), Padre Joaquim da Rocha (inconfidente), entre otros.
Mariana está ubicada en el Circuito do Oro, en la zona turística central de Minas. Grande parte do patrimonio histórico y cultural do Estado se encuentra por las calles de la ciudad en lindas casarías, plazas e iglesias. La casa del Barão de Pontal, por ejemplo, encanta a todo visitante con sus bellas sacadas en piedra jabón. La Catedral de Sé y la Iglesia de San Francisco de Assis guardan primorosos trabajos da arte colonial de Minas.

 

San Juan Del Rei – Belo Horizonte:

Sao Juan Del Rei fue originada a partir del antiguo Arraial Nuevo de Río de las Mortes y siempre estuvo a un paso a frente de las demás villas de explotación minera de la época. El centro urbano de la ciudad posee obras de arquitectura de las más antiguas de la región. Sus construcciones pueden ser vistas casi intactas hasta hoy, después de casi dos siglos de vida.
Pasear pelas calles de San Juan Del Rei es estar presente en locales que ayudaron a construir la historia de Estado de Minas Gerais y de Brasil. En la ciudad, se reunían los líderes del movimiento de la Inconfidencia de Minas, que lucharon contra la cobranza abusiva de impuestos por las autoridades portuguesas. Las casas y lugares de estos encuentros están preservados hasta hoy. Los alrededores de la ciudad también son embelezados por grutas, cascadas y trillas.

 

 

Principales Eventos de Belo Horizonte

Comida di Buteco – Belo Horizonte:

En enero y febrero, jurados especialistas seleccionan 31 bares que, en los meses de abril y mayo, competen para ver cual hace lo mejor petiso.

 

Festival Internacional de Teatro / FIT-BH Palco & Calle

Con la fusión de dos proyectos que acontecerían aisladamente en 1994 – uno de palco, organizado pelo Teatro Francisco Nunes y otro de calle, idealizado por el Grupo Galpão – surgió el FIT-BH Palco & Calle. Realizado a cada dos años, bajo la responsabilidad de la Prefectura de Belo Horizonte a través de la Secretaría Municipal de Cultura y de la Asociación Movimiento Teatro de Grupo de Minas Gerais, constan de su programación, además de espectáculos de palco y de calle, seminarios, workshops, cursos, palestras y etc.