Florianópolis

Florianópolis, la Capital del Estado de Santa Catarina, encanta por sus bellezas naturales. Su litoral es muy diversificado. En la isla, se encuentran lado a lado los más variados tipos de playas: las extensas, con larga faja de arena; las pequeñas, incrustadas en ensenadas; aquellas con olas fuertes; y las de mar tranquilo, parecido con las lagunas; las urbanizadas y repletas de bañistas; y las desertas, con acceso solamente por trillas. Florianópolis es el paraíso para los amantes del surf, windsurf, vela y pesca.

 

Las regiones Norte y Central de Florianópolis son las más buscadas por los turistas y ofrecen completa infraestructura de servicios, resortes, hoteles y posadas. En la región Sur de Florianópolis, algunos barrios mantienen el aspecto de pequeñas villas de interior y se puede percibir- por el modo de hablar, por las actividades artesanales y en las fiestas folclóricas – la herencia dejada por los antepasados que vinieron de lo archipiélago portugués de Azores, a partir del siglo XVIII. Por otro lado, Florianópolis ganó un aire cosmopolita con la llegada de brasileros de otros Estados y de extranjeros, que la han elegido para morar.

 

Sugerencias Turísticas de Florianópolis

 

Playa de Campeche – Florianópolis

Con 5 km de arenas blancas y mar agitado, Campeche es conocida por los practicantes de surf por sus olas fuertes. Pero, para aquellos a quién nos les gusta el surf, la playa ofrece otras atracciones, como la paradisíaca Isla de Campeche, ubicada en frente a la playa. A la noche, Campeche también no es muy atractiva. El gigantesco reflector que ilumina gran parte de la faja de arena en frente a los bares solamente contribuye para que la movida se prolongue hasta más tarde.

 

Playa de Ingleses Campeche – Florianópolis

Aunque sea una de las playas preferidas por los turistas, Ingleses mantienen la tradición de los colonizadores de Azores. En el verano, es el segundo balneario en concentración de turistas argentinos, perdiendo apenas para Canavieiras. En el invierno, la pesca de tañía (una especie de pescado), las fiestas religiosas y las presentaciones folclóricas son bellas demostraciones de la cultura local. Las dunas que separan la Playa de los Ingleses de la Playa de Santinho son otro atractivo natural imperdible. Allá es practicado el sandboard, deporte que consiste en bajar de las dunas en una plancha. Para practicar, basta tener equilibrio y alquilar una plancha. Para aquellos que desean hacer un paseo diferente, se puede atravesar caminando un poco más de 4 km de dunas.

 

Playa de Armação – Florianópolis

La Iglesia de Sant’Anna, construida por la compañía de Pesca Armação es parte de la historia de la playa. Era allá que los arponeros y tripulantes de los balleneros se confesaban y asistían a la misa antes de la pesca. En seguida, el sacerdote bajaba hasta la playa para bendecir las embarcaciones que iban para el mar. Hoy en día, salen de allá los barcos para la Isla de Campeche, una de las más visitadas islas que rodean Florianópolis. Y es también en Armação que está ubicado uno de los más importantes sitios arqueológicos del Estado de Santa Catarina.

 

Playa de Joaquina – Florianópolis

Gañó fama a partir de la década de 1970, cuando sus olas fueron descubiertas por practicantes de surf del mundo entero. Varios campeonatos de surf surgieron, destacando grandes personalidades de Santa Catarina. Es una de las playas que ofrecen mejor infraestructura al turista. El aglomerado de rocas, situado a la izquierda de la playa, la iluminación nocturna y las duchas públicos son algunas de las marcas registradas de Joaquina. Hay también un grande aparcamiento pago, sanitarios, aparcamiento para ómnibus de turismo, salva-vidas, tienda de artesanía, bares, restaurantes y hoteles. Además de la playa, se puede curtir las dunas más famosas del Sur del País, y practicar el sandboard. Las planchas usadas para la práctica del deporte pueden ser alquiladas en el propio local.

 

Playa Mole – Florianópolis

La playa preferida de los jóvenes. Muy frecuentada por practicantes de surfe y adeptos de parapente. En la Playa Mole son famosos los bares a la orilla del mar, donde son servidos jugos, bocadillos naturales y frutos del mar. Hay también casas nocturnas que funcionan durante la noche con mucha movida.

 

Laguna de Conceição- Florianópolis

Importante centro turístico de la isla, con buena infraestructura de hoteles y posadas, bares y restaurantes. Posee vida propia con centros comerciales, tiendas, mercados y comercio en general en su “Centrinho”. Por su ubicación, en la región central de la Isla, los caminos para innumeras playas se cruzan en la Laguna. Un lugar que encanta a los amantes de windsurf, jet-ski, lanchas y barcos a vela. La gran cuantidad de bares hace de la noche de la Laguna la más procurada. Se puede escoger entre lugares calmos con música al vivo y boîtes, bar con pista de danza u al aire libre.

 

Garopaba – Florianópolis

Ancorada no litoral Sur del Estado de Santa Catarina, ubicada a aproximadamente 90 Km de Florianópolis y con 8 playas, cada cual con sus atractivos, se encuentra Garopaba. Mantiene las características de la “villa” original, con casas térreas y con piso alto. Bendecida por la naturaleza con su belleza, presenta perfil ideal para el ecoturismo y la práctica de deportes como: surf, windsurf, asa delta, parapente y trekking. Para aquellos que no renuncian a la movida, hay los “points” conocidos de la playa de Ferrugem.

 

Guarda del Embaú – Florianópolis

Situada a aproximadamente 50 Km de Florianópolis, Guarda do Embaú es uno paraíso ecológico, intacto y de rara beleza. La región hace parte del Parque Estadual de la Serra de Tabuleiro, área ambiental protegida. Por sus olas es considerada una de las mejores playas de Brasil para la práctica de surf.

Y no son apenas los practicantes de surf que se enamoran de ese lugar. Artistas e intelectuales también van a la Guarda do Embaú buscando tranquilidad y armonía con la naturaleza.

 

Playa de Rosa – Florianópolis

Ubicada a 90 km de Florianópolis, la Playa de Rosa posee una orla con poco más de 2 Km de extensión recubierta con arena blanca y fina. El mayor atractivo del lugar está en su exuberante escenario natural y en sorprendente equilibrio entre la completa estructura de hospedaje, alimentación y ocio, y la preservación de la rusticidad.

 

Principales Eventos de Florianópolis

Etapa mundial de surf (WTC) – Florianópolis

Florianópolis es la sede de una de las etapas del campeonato mundial de surf (WTC) – que clasifica 50 competidores, entre profesionales y amadores.

 

Fiesta de Divino – Florianópolis

Ocurre 40 días después de la Pascua, cuando un grupo de personas sale a las calles haciendo una especie de cortejo imperial. Hay presentaciones de bandas y barracas de comidas típicas locales