Manaos-Amazonia

Erguida en el centro de la floresta tropical más grande del planeta, Manaos convive con el extraordinario estoque de recursos naturales de Amazonia, representado por 20% de la reserva de agua dulce del mundo. La ciudad está ubicada en la margen del río Negro, cerca del encuentro con el Solimões. Por una extensión de más de seis kilómetros, los ríos curren lado a lado, sin que se mezclen. Esto acontece debido a la diferencia entre temperatura y densidad de las aguas y a la velocidad de sus corrientes: el Río Negro tiene una velocidad de cerca de 2 km/h a una temperatura de 22° c y el Río Solimões tiene una velocidad de 4 a 6 km/h, con una temperatura de 28° c.

Manaos es una metrópoli de casi 1,5 millones de habitantes. Capital del Estado de Amazonas, el más grande Estado brasileño, la ciudad impresiona por sus bellezas naturales, con parques ecológicos y una sucesión de áreas verdes que parece no tener fin. Es una tierra de contrastes, que mezcla naturaleza exuberante, un polo industrial de alta tecnología y os resquicios de un pasado glorioso, en el auge del comercio internacional de caucho. Manaos surgió en la segunda mitad del siglo XVII con la construcción del Fuerte de San José de la Barra, en la margen izquierda del río Negro, cuya finalidad era proteger la región contra la invasión extranjera. El nombre de la capital es una referencia a los indios manaos, que habitaban la región.
Como el calor es constante todo el año, las personas siempre curten la playa de Ponta Negra (a 18km) u la playa de Tupé (a 1h de barco), en el río Negro.

Extension Manaos-Amazonia

Sugerencias Turísticas de Manaos-Amazonia

Encuentro de las Aguas

Es un fenómeno que acontece a aproximadamente 10 km de Manaos. Las aguas oscuras del río Negro se encuentran con las aguas con barro y paradas del río Solimões. Ellas curren lado a lado, sin se mezclar, por una extensión de cerca de 6 km, cuando pasan entonces a formar el río Amazonas, até llegar al océano Atlántico. Es un capricho de la naturaleza muy apreciado por turistas. La explicación para el fenómeno es la gran diferencia de densidad, temperatura y velocidad de los dos ríos. El Río Negro tiene una velocidad de cerca de 2 km/h a una temperatura de 22° c y el Río Solimões tiene una velocidad de 4 a 6 km/h, con una temperatura de 28° c.

 

Floresta Amazónica

La Floresta Amazónica está localizada en la Región Norte do Brasil e posee un área de cerca de 5,5 millones de km² y hace parte de nueve países: Brasil, Venezuela, Colombia, Perú, Bolivia, Ecuador, Surinam, Guyana y Guyana Francesa y es la más grande floresta tropical húmeda del planeta y con la más grande biodiversidad. En Brasil, la Amazonia Legal se extiende por nueve estados brasileños: Amazonas, Pará, Roraima, Rondônia, Acre, Amapá, Maranhão, Tocantins e parte do Mato Grosso, representando más de 61 % del Territorio Nacional.
La biodiversidad amazónica reserva muchos secretos desconocidos de la humanidad. Las florestas de la región concentran 60% de todas las formas de vida del planeta, pero calculase que solamente 30% de todas ellas son conocidas por la ciencia. La enorme biodiversidad cuenta con más de 3 mil especies solamente de árboles y por otro lado determinan la considerable fragilidad del eco-sistemas amazónico. Los árboles gigantescos – algunos con más de 100 m de altura – viven básicamente del humus resultante de la vegetación en descomposición. De la variedad total de especies animales, vegetales y de las propiedades biomedicinales poco se conoce. Estimase que la diversidad de árboles en la Amazonia varía entre 40 a 300 especies diferentes por hectárea.
La Vitória-Régia, la flor símbolo de Amazonia, también conocida como la “reina de los lagos”, es una planta que abre su hoja a aguas rasas y sin corriente, como una bandeja verde. De la familia de las Nymphaceas, puede medir hasta 1 a 1.8 metros de diámetro con los márgenes levantados y espinos en el lado inferior para evitar el acción predadora de los peses. Las raíces se fijan en el fundo de las aguas, formando un bulbo u batata como un tendón revestido por espinos.

 

Playa de Punta Negra

Ubicada a 13 km del centro de Manaus, fue, en el pasado, habitada por los indios Manáos, lo que dio origen al nombre de la ciudad. Hoy, urbanizada por Prefectura Municipal (entre 1993 y 1996), Ponta Negra, dotada de toda la infraestructura compatible con su finalidad de parque urbano, constituyéndose en un de los más importantes atractivos turísticos de la ciudad.

 

Teatro Amazonas

El Teatro Amazonas fue inaugurado en 31 de diciembre de 1896 y es la obra arquitectónica más significativa del período áureo de la caucho y principal patrimonio artístico cultural del Estado. Funciona normalmente como casa de espectáculos, con atracciones artísticas regionales, nacionales e internacionales.

 

Palacio Río Negro

Este predio fue construido en el final del siglo XIX por el ingeniero Henri Joseph Moers, para ser la residencia particular del comerciante de caucho, el alemán Waldemar Scholtz. En 1911, el predio fue hipotecado al Coronel Luiz da Silva Gomes, que lo arrendó para el Gobierno Estadual. En 1918, el Estado compró el predio para ser residencia oficial del gobernador, pasando a denominarse Palacio Río Negro. Actualmente es palco de exposiciones, shows musicales y teatro. Confiera la programación en Eventos.

 

Alfandega

El Conjunto da Alfândega y Guarda Moria fue considerado por el Patrimonio Histórico Nacional, junto con el Complexo Portuario, en 1987. Inaugurados oficialmente en 1906, los dos predios también fueron construidos por la firma inglesa Manaos Harbour Limited, como parte del contracto de concesión del Porto de Manaus. Con bloques de piedras y ladrillos importados de Inglaterra, fueron preparados de forma a resistir al clima caluroso y húmedo de la región, por eso su color está inalterado hasta hoy.

 

Bosque de Ciencia

Ubicado en pleno perímetro urbano, el bosque funciona en las dependencias de INPA – Instituto Nacional de Pesquisa da Amazonia. La visita a ese local posibilita más conocimiento sobre el medio ambiente amazónico, y permite pasar horas agradables paseando por sus trillas y caminos. Las principales atracciones del Bosque son: vivero de ariranhas, tanques de pez-buey Condominio de las Abejas, Casa de Ciencia, trillas educativas, tanque de yacarés, Jardín Botánico, trilla suspensa, fauna libre, jardines de orquídeas y bromelias. El Bosque fue proyectado y estructurado para fomentar y promover el desarrollo del programa de difusión científica y de educación ambiental de INPA y mantiene la integridad física del área, preservando los aspectos de la flora y la fauna que existen allá.

 

Reloj Municipal

Instalado en la administración de Araújo Lima, en el inicio de la Avenida Eduardo Ribeiro, el Reloj Municipal fue encomendado a una relojería suiza, y fue montado y revisto por Pelosi e Roberti, antiguos orfebres de Manaus. La construcción de su pedestal fue concluida en el fin de 1927. Juntamente con el obelisco erguido en celebración al centenario de la elevación de Manaus a la categoría de ciudad, el Reloj Municipal compone el paisaje arquitectónico del Largo de la Matriz.

 

Mercado Municipal Adolpho Lisboa

El Mercado Adolpho Lisboa, conocido popularmente como “Mercado”, es una copia fiel en miniatura del extinto mercado La Halle, de Paris. La última restauración data de 1978, cuando se procuró preservar todos los detalles históricos, desde los lampiones hasta el tejado de la Matriz.

 

Parque Municipal del Mindu

Ubicado en plena área urbana, en el barrio del Parque 10 de Noviembre, el parque fue creado en 1992 para ser un área de interese ecológico. El Parque posee un área de 330.000 m2 (33 ha) de selva remanente del Municipio, sirviendo para actividades científicas, educativas, culturales y turísticas. El área donde hoy está instalado el Parque de Mindu , uno de los últimos refugios del sauim-de-coleira, mono que solamente existe en la región de Manaus y que está amenazado de extinción.

 

Zoológico

Caso prefiera no salir de Manaus para conocer la Fauna y la Flora Amazónica, se puede visitar el zoológico del Centro de Instrucción de Guerra en la Selva del Ejército, el CIGS, e ir al Bosque de la Ciencia del Instituto Nacional de Pesquisa de la Amazonia y conocer a centenas de especies de plantas y animales como el pez-buey. El Zoológico de CISS es el mayor centro de animales de la región amazónica y posee cerca de 300 especies de animales de la fauna amazónica como monos, onzas, ariranhas, serpientes, yacarés y araras.

 

Parque Nacional do Jaú

Fue creado en 1980. Es la mayor área protegida del Brasil, con 2.272.000 hectáreas y perímetro de 540 km. Ubicado en el estado de Amazonas, en la Bacía del Río Jaú, entre los municipios de Novo Airão y Barcelos. La vía de acceso fluvial es el Río Negro en barco u hidroavión y la de acceso terrestre es la carretera Manacapuru/Novo Airão. La ciudad más próxima de la unidad es Novo Airão, que está ubicada a una distancia de 150 km de Manaus. Tiene la exuberancia de la Floresta Amazónica y toda su biodiversidad de flora y fauna.

Estudios botánicos desarrollados en el Parque ya catalogaran cerca de 400 especies de plantas. Varias están restrictas a determinados ambientes encontrados solamente en el Parque de Jaú, como las matas de igapó y las matas de tierra firme. El parque también abriga una rica fauna – comparable a varias de las Unidades de Conservación de la Amazonia. Ya fueran catalogadas 263 especies de pez en los limites del Parque Nacional de Jaú y algunas eran desconocidas de la ciencia. – Parintins
Fundada en 1793, tiene en su pueblo una expresión artística conocida mundialmente a través de la realización del Festival Folclórico. El Boi-Bumbá de Parintins ya conquistó el prestigio internacional y todos los años atrae millares de visitantes para la pequeña ciudad del Bajo Amazonas, para ver el gran espectáculo que narra las leyendas de Amazonia y muestra los aspectos indígenas.

Con más de 100 mil habitantes, en un área de 7.069 km 2 está ubicada a la margen derecha del Río Amazonas. La isla Tupinambarana, como es conocida, fue primitivamente habitada por los indios Tupinambás, Maués y Sapupés. Tiene un relevo formado por florestas de vega y tierra firme, por lagos, islas y una pequeña sierra, que hace la divisa de los Estados de Amazonas y Pará. Con una distancia de 420 km por vía fluvial, el viaje se hace en barcos regionales en redes o camarotes – son 15 horas para bajar y 27 horas para subir el Río Amazonas (Parintins – Manaus) u por vía aérea, con cerca de 1 hora de vuelo.

Extension Manaos-Amazonia