Ouro Preto

Pasear por las escarpadas y estrechas laderas de Ouro Preto, que hasta hoy mantienen la pavimentación original de las piedras, es hacer un viaje en el tiempo. A apenas 100 Km de Belo Horizonte, Ouro Preto atrae turistas de todo el Brasil y del mundo que desean conocer la nuestra historia y el arte sacra de Aleijadinho y Ataíde, además de la artesanía local y de típica comida de Minas. La ciudad detiene el título de Patrimonio Cultural de la Humanidad, concedido por UNESCO. Eso permitió la preservación hasta los días de hoy de uno de los más ricos conjuntos arquitectónicos del País.

 

Ouro Preto fue un importante polo económico y político en el siglo XVIII, cuando enormes cuantías de oro fueron descubiertas en las sierras de Minas, generando grande desarrollo en la región. La ciudad también fue palco de un importante episodio de la historia brasilera: la Inconfidencia de Minas, en 1789, cuando Joaquim José da Silva Xavier (el Tiradentes) luchó por la independencia de Brasil, colonia de Portugal.

Hoy, las casarías, iglesias y palacios construidos durante el llamado Ciclo del Oro son museos de grande visitación, donde están expuestos objetos de los antiguos moradores. Casas que pertenecieron a los inconfidentes y las iglesias barrocas, ornadas con oro en el más clásico estilo rococó, ahora abrigan arte e historia.

 

E para quién se cansar del baño de cultura e historia y preferir un contacto directo con la naturaleza, Ouro Preto ofrece el Parque Estadual de Itacolomi, con trillas para caminadas y varias cascadas en los alrededores.

 

Sugerencias Turísticas de Ouro Preto

 

Matriz Nossa Senhora de Pilar – Ouro Preto

El proyecto de esta iglesia, considerada una de las más requintadas del barroco, es atribuido al Pedro Gomes Chaves. El acervo incluye magnífica talla cubierta de oro y más de cuatrocientos ángeles esculpidos. Fueron usados en su ornamentación cerca de 400 quilos de oro y 400 de plata.

 

Nossa Senhora do Carmo – Ouro Preto

El proyecto es de Manoel Francisco Lisboa, padre de Aleijadinho, y su construcción fue entre 1766 e 1772. Era frecuentada por la aristocracia de Vila Rica.

 

Nossa Senhora do Rosário – Ouro Preto

Es un raro ejemplar del barroco de Minas, con su fachada circular. Su construcción, iniciada en 1785, substituyó la primitiva capela. En contraste con el aspecto externo, el interior es muy simples, con evocación de santos negros.

 

São Francisco de Assis – Ouro Preto

La más famosa de Ouro Preto es uno de los ejemplares más magníficos del barroco de Minas. Su construcción se inició en 1766. Es considerada obra-prima de Aleijadinho.

 

Matriz Nossa Senhora da Conceição – Ouro Preto

Su construcción se extendió de 1727 a 1746. El proyecto y su ejecución quedaron a cargo de Manuel Francisco Lisboa, padre de Aleijadinho. Los dos están enterrados en la iglesia. Al lado de la Iglesia está el Museo Aleijadinho.

 

São Francisco de Paula – Ouro Preto

Última iglesia erguida en el período colonial, tubo su construcción iniciada en 1804. La imagen del patrono, que hoy se encuentra en el Museo Aleijadinho, es atribuida al maestre.

 

Casa dos Contos – Ouro Preto

De 1782 a 1787, fue construida por João Rodrigues de Macedo, cobrador de los impuestos de Capitanía de Minas, que allá estableció morada y administración de sus negocios. Servio para diversos fines, inclusive de cárcere para los inconfidentes. Hoy abriga el Centro de Estudios del Ciclo del Oro, el Museo de la Moneda y del Fisco y la Agencia de la Receta Federal de Ouro Preto, además de una galería.

 

Museo de Ciencia e Técnica de Escola de Minas – Ouro Preto

Creado en 1877, como el Museo de Mineralogía por el francés Claude Henri Gorceix, fundador de la Escuela de Minas. En 1995, fue ampliado y su nombre cambió para Museo de Ciencia y Técnica de Escuela de Minas. Nueve sectores ya están implementados: Historia Natural – zoología y paleontología -, Explotación Minera, Mineralogía, Metalurgia, Siderurgia, Diseño, Topografía, Astronomía y Electrotécnica. Son más de 30 mil piezas de todas las partes del mundo.

 

Museo del Oratorio – Ouro Preto

Sedeado en la antigua casa del Noviciado, el museo reúne piezas de diferentes estilos que rescatan las tradicionales costumbres religiosas de las famillas de Minas.

 

Museo de Inconfidencia – Ouro Preto

Construcción iniciada en 1784 por la Cámara Municipal, durante el gobierno de Luís Cunha Menezes. Las obras fueron interrumpidas varias veces, por eso el predio solamente se quedó listo en 1846. En 1944, fue inaugurado el Museo, cuyo acervo reúne documentos e objetos que evocan la Inconfidencia de Minas y obras diversas del Patrimonio Histórico y Artístico de Minas Gerais. Allá están los despojos de los inconfidentes. El Museo posee un auditorio anejo y la Sala Manuel de Ataíde, para exposiciones temporarias.

 

Principales Eventos de Ouro Preto

 

Festival de Invierno

Ocurre en julio y tiene presentaciones y shows musicales, espectáculos teatrales, exposiciones de todos los tipos, además de las oficinas de arte.

 

 

Semana Santa

En esa época las calles son adornadas con tapetes de serraduras coloridas y flores que representan la vía sacra vivida por Jesús – tradición de la Iglesia Católica. Generalmente acontece en el mes de abril, pero, por se tratar de una data móvil, los días ciertos son definidos anualmente.

Carnaval

Desfiles de bloques formados por las repúblicas de estudiantes de la ciudad. Acontece en el mes de febrero y atrae multitudes interesadas en la folia de los Habitantes de Ouro Preto.