Paraty

Ubicada en una bahía bañada por aguas límpidas de un azul profundo, Paraty cuenta con numerosas playas, algunas de las cuales, todavía no urbanizadas, están ocupadas por villas de pescadores. Los turistas más aventureros pueden hacer excursiones en barco y disponen de excelentes puntos de buceo en las islas de la vecindad.

 

Paraty Fue declarada de interés público por el servicio del patrimonio histórico y artístico nacional en 1958. Entre sus principales atractivos se encuentran en el casco viejo o Centro Histórico, que abarca prácticamente toda la ciudad, y ofrecen varios locales abiertos a visitación como la cárcel vieja, un fuerte, varios museos, tiendas de artesanía e iglesias, y sus calles, todas empedradas.

 

Paraty fue un importante centro comercial durante el período colonial. En el siglo XVIII, en el puerto de la ciudad se embarcaba hacia Río de Janeiro el oro proveniente de lo Estado de Minas Gerais que era transportado por el antiguo Camino del Oro. Durante el siglo siguiente, por allí se exportaba el café producido en el valle del río Paraíba, ubicado entre los estados de São Paulo y Río de Janeiro. Al inaugurarse el ferrocarril entre los Estados de São Paulo y Río de Janeiro, a fines del siglo XIX, el puerto perdió importancia y la ciudad cayó en estado de olvido.

 

Solo cuando se construyeron nuevas carreteras, durante la década de 1970, se redescubrió la belleza de Paraty, que se convirtió en un sitio turístico de fama internacional que ofrece a sus visitantes hosterías de buena calidad y excelentes restaurantes

 

Sugerencias Turísticas de Paraty

Centro Histórico de Paraty

Hay atracciones por toda la ciudad y deben ser recorridas a pie, porque las principales calles son cerradas al tránsito de vehículos en el Centro Histórico. El paseo puede empezar con la visitación externa a la antigua Cámara Municipal, construida en el Siglo XIX.

 

En la casa de la Cadeia – o simplemente Cuartel de Patitiba – construida en el siglo XVIII, están la biblioteca y la pinacoteca. Está también la Casa de la Cultura, de 1754, con tiendas de artesanía, librería, espacio para realización de eventos y una exposición que cuenta la historia da ciudad. Las principales iglesias son: la Matriz de Nossa Senhora dos Remédios, de 1873, y adornada en estilo neoclásico; la de Santa Rita dos Pardos Libertos, tarjeta postal da ciudad, construida en 1722, donde está ubicado el Museo de Arte sacra; la de Nossa Senhora das Dores, con sacadas internas hechas en madera adornada; y la de Nossa Senhora do Rosário y de São Benedito, erguida por la mano de obra esclava, en 1725.

 

Camino del Oro – Paraty

Carretera construida por los esclavos entre los siglos XVII y XIX, a partir de las trillas de los indios guaianazes, el Camino del Oro está bastante preservado y se encuentra envuelto pela exhuberancia de la Mata Atlántica do Parque Nacional da Serra da Bocaina.

 

Punto de pasaje obligatorio, durante los siglos XVII e XVIII, el camino ligava Rio de Janeiro, São Paulo y Minas Gerais, por el llamado “Ciclo del Oro”. Paraty ejercía la función de Entrepuesto Comercial y también por su posición geográfica, porto de desagüe de la producción de oro de Minas para Portugal. Fue una de las más importantes ciudades portuarias del siglo XVIII.

 

Visitar el Camino del Oro permite conocer, no solamente a una importante obra de ingeniaría, pero también a una ecología deslumbrante y al pueblo Paratyense con su cultura, su pasado y su presente. Hay cascadas, ateliers, alambiques y comida .

 

Como parte del camino se encuentra inserido en Parque Nacional da Serra da Bocaina, los visitantes pueden desfrutar de bellas paisajes naturales, observar varias especies de la fauna y flora da Mata Atlántica, como: Flora – Jequitibá, Ipê, Araribá, Canela, Quaresmeira, Palmito Jussara, Bromélias, Orquídeas, etc. Fauna – Sabiá, Tiê, Saíras, Tangará, Tucano, Periquitos, Pica-pau, Lagartos, Caxinguelê, Guaxinim, Tatú, Cotias, etc.

 

Cascadas de Paraty

Algunos accidentes de relevo, bastante agua y mucha selva. Eses son los ingredientes necesarios para dibujar bellas cascadas, como las que existen en Paraty. Algunas tienen difícil acceso, pero la belleza que encontramos al llegar paga el esfuerzo.

 

Parques y Reservas de Paraty

El Parque Nacional de la Sierra de Bocaina fue criado por el Decreto Federal de 4 de marzo de 1971. Cerca de 60% del parque se localiza en Rio de Janeiro y 40% en São Paulo. Empieza en la Ponta da Trindade en Paraty, en la divisa SP/RJ.

 

Incontables playas hacen parte de la belleza natural de Paraty, como:

 

Cachadaço – Paraty

Piscina natural formada por grandes piedras volcánicas. En sus aguas calmas es posible nadarse entre coloridos peces. Es recomendable el uso de máscara y snorkel para mejor apreciar la fauna marina. El acceso se hace por barco o por trilla. Uno de los lugares más bonitos de la región.

 

Baré – Paraty

Playa localizada en el continente, pero con acceso apenas por barco.

 

Meio – Paraty

Playa con aguas generalmente calmas, pero bastante frecuentada por turistas. De allá salen barcos para visitar Cachadaço. Tiene una bella formación de rocas que permite avistar a las otras playas y al mar abierto. En el fin de la playa, desagua el Rio dos Codós.

 

Brava – Paraty

Bella playa salvaje y deserta. El acceso se dá por la trilla que sale de la carretera que va para Trindade. Tiene fuente de agua dulce, cascada y es cercada pela exuberancia de la Mata Atlántica.

 

Figueira – Paraty

Playa pequeña con acceso a partir de la trilla que lleva al Cachadaço. Es también conocida como Playa de los Pelados por haber práctica de naturismo en el lugar. Cuando las aguas están calmas, es posible verse varias especies de peces, animales marinos y plantas acuáticas.

 

Ranchos – Paraty

También conocida como Playa de Fuera. Extensa playa que percure toda la Vila da Trindade. Su nombre es debido a presencia de bares que ofrecen porciones de pescados y frutos del mar, comidas típicas, jugos y batidas. Bastante frecuentada. De allá salen barcos para visitar el Cachadaço

 

Jabaquara – Paraty

Extensa playa con acceso por el camino que lleva al Fuerte Defensor Perpetuo. Es famosa por sus lamas medicinales. El famoso Bloco da Lama se concentra allá para que sus participantes puedan vestir sus fantasías de seres prehistóricos. En el fin de la playa se encuentra la Toca do Kassununga, antiguo cementerio indígena.

 

Bahía de Paraty

Cerca de 50 islas cercan a Paraty. Es uno de los lugares más hermosos de la costa brasileña. Forma parte de la bahía de la Ilha Grande y el mar es calmo y claro. Estas características la transforman en un lugar ideal para excursiones y para la práctica de deportes náuticos, como el buceo y la navegación a vela.

 

Marinas de Paraty

Paraty es un puerto privilegiado para el turista náutico. Ofrece una amplia infraestructura de marinas y todos lo servicios náuticos necesarios para el confort y la seguridad de las embarcaciones. Las islas y playas de la región son irrecusables invitaciones a navegar.

 

Buceo en Paraty

Por su mar calmo y claro, Paraty puede ser considerada la capital del buceo brasileño. Debido a que es “una bahía dentro de la bahía de la Ilha Grande”, raramente es necesario suspender una salida al mar por mal tiempo. Varias agencias de buceo trabajan en la región puesto que Paraty es el punto favorito de los buceadores debutantes. Es muy fácil alquilar la ropa y el quipo de buceo, conseguir barcos e, incluso, hacer un curso completo de buceo. Los mejores lugares para la práctica del buceo son las islas Catimbau, Ganchos, Comprida, Ratos, Meros y Algodão. Entre las playas más adecuadas se destaca la Praia Grande da Deserta

 

Principales Eventos de Paraty

Carnaval de Paraty

En Paraty los foliões se divierten en Blocos de Mascarados y de lodo.

 

Festival de la Pinga – Paraty

El festival tiene lugar durante el tercer fin de semana del mes de agosto. Se pueden catar cachaça (aguardiente típica de Brasil) producidas por los engenhos (trapiches) locales, asistir a conciertos musicales y comer en los quioscos de comida típica de la región.

 

Fiesta del Divino – Paraty

Fiesta tradicional de las islas Azores y de la isla de la Madera en el siglo XVIII, se celebra a lo largo de diez días. Hay procesiones y bailes típicos. Tiene lugar todos los años 40 días después de la Pascua de Resurrección, siguiendo los preceptos y ritos de la iglesia católica.

 

Fiesta Literaria Internacional – Paraty

Se celebra todos los años en el mes de julio. Congrega a escritores nacionales e internacionales de todos los géneros literarios que lanzan y divulgan sus nuevos títulos o la reedición de sus grandes éxitos. El programa incluye debates y conferencias sobre los más variados asuntos literarios.