Porto Seguro

Ubicada en el Litoral sur de Bahía y a 730 km de Salvador, nadie podría imaginar que, después de 500 años, el marco cero del descubrimiento de Brasil se transformaría en un de los más importantes polos turísticos del país, no solamente por sus iglesias históricas y lindas playas, mas, principalmente por la capacidad en ofrecer música, danza y mucha diversión. El comercio en Porto Seguro tiene un horario atípico: muchos centros comerciales y tiendas de artesanía funcionan hasta la medianoche. La movida continúa en la orla con mucho reggae, fiestas y música al vivo. Muchas barracas de gran porte hacen shows con atracciones nacionales e internacionales.

 

A pesar de toda esta movida, Porto Seguro todavía preserva paisajes intocadas, con playas tranquilas y bellísimas. 90km de playas protegidas por arrecifes de corales, ríos, arroyos, cocoteros y una exuberante área de vegetación atlántica.

 

Sugerencias Turísticas de Porto Seguro

 

Playas de Porto Seguro

Aquellos que buscan la movida tienen como destino cierto la Playa del Río de los Mangues (o Barramares), que se queda a 8 km de Porto Seguro, donde hay jóvenes, deportes y música al vivo. Otras buenas opciones son las playas de Taperapuã e Itacimirim.

 

Para los adeptos del naturismo, hay muchas opciones de bellas y discretas playas, como la Playa de Nudismo, Pedra Grande, Itapororoca y Playa do Taipe. Para los practicantes de buceo, hay óptimas playas para apreciar muchas bellezas naturales. Las más famosas son: Parracho, Playa de Mundaí, el Arrecife de Coroa Vermelha en la Playa de Mutá, Playa de Coqueiros y Playa de Nativos.

 

Para aquellos que se interesan por bellas paisajes, las principales opciones son: Playa de Barra Velha, Playa de Mutá, Playa de Lagoa Azul, Playa de Río da Barra y Playa de Espelho. La última fue elegida la tercera playa más bonita del litoral brasileño. Su nombre (espejo) se debe a la transparencia de sus aguas, que reflejen el paisaje como un espejo. Aquellos a quien los gusta bañarse en un mar tranquilo pueden visitar la Playa Cariaba, Playa Juacema o Playa do Satu, Playa de Curuípe y Playa Mucugê. Para los amantes de la naturaleza, el trekking entre Arrabal D’Ajuda y Trancoso es una excelente atracción. La playa de Ponta Grande dispone de equipamiento como banana-jet, caiaques y lanchas de paseo.

 

Centro Histórico de Porto Seguro

El sitio histórico de Ciudad Alta es el Monumento Nacional instituido por decreto federal desde 1973. Fue uno de los primeros núcleos habitacionales de Brasil y tuvo un papel importante en los primeros años de colonización. Ali se encuentran tres iglesias y cerca de 40 inmuebles (residencias y instituciones) recuperadas por el Gobierno del Estado, durante las conmemoración de los 500 anos de Brasil. Durante la noche, se quedan bajo una iluminación especial, de bello efecto escénico.

 

Parque Nacional de Monte Pascoal – Porto Seguro

Criado en 1961 para preservar el local del descubrimiento de Brasil. Abarca regiones alagadizas, restinga, mangue y litoral alrededor del monte rocoso, alto y redondeado, fue considerado como el primer punto de tierra firme avistado por la tripulación del navegante portugués Pedro Álvares Cabral. Posee área de 14.480 hectáreas, incluyendo una reserva indígena pataxó. Además de su importancia histórica, preserva uno de los dos últimos trechos da mata atlántica del Nordeste. Busca mantener leños valiosos, como el pau-brasil y abriga varias especies de animales en extinción, como la pereza de collar, erizo-negro, entre otros.

 

Parque Marino de Recife de Fora – Porto Seguro

Primer parque municipal del País. Durante a marea baja, diversas especies de corales, pez y criaturas marinas pueden ser apreciadas. El paseo se hace en escuna.

 

Outeiro de Glória – Porto Seguro

En este lugar, están las ruinas do que tendría sido la Iglesia de São Francisco, donde estaría sepultada Ynaiá, la india que murió apasionada por un tripulante de la escuadra do navegante portugués Gonçalo Coelho. Se dice que la Iglesia de São Francisco fue la primera construida en Brasil, en estilo barroco, probablemente en 1504 y empezó a arruinarse en 1730.

 

Ocio Nocturno de Porto Seguro

La Pasarela de Alcohol es un paseo obligatorio, donde se puede tomar el famoso drink “Capeta”, cenar con un espectáculo de música en vivo e comprar recuerdos de la región; o ir a Capitanía de Peixes, en la Isla de Pacu, conde hay ambientes ecológicos con música e decoración de varios géneros, al lado de acuarios gigantes.

 

Principales Eventos de Porto Seguro

 

Carnaval de Porto Seguro

Después del carnaval de Salvador, es el más movido del Estado de Bahía. Tríos eléctricos y asociaciones de carnaval llevan millares de turistas en la Pasarela del Alcohol (tradicional avenida local) y en las barracas de las playas.